Resumen Primer Taller Orientativo y de Consulta

 Organizado por la Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica de la Municipalidad de San Martín de los Andes

Fecha: Viernes 17 de febrero 2012

Lugar: Oficinas del CoPE- Planta Basamento Ex Hotel Sol de los Andes.

Participantes:

 Intendente Municipal Sr. Juan Carlos Fernández

Ejecutivo Municipal: Sec. de Planificación y Desrrollo Urbano Arq. Alberto Pérez; Sec. de Obras y Servicios Públicos, Ing. Martín Comesaña; Sec. de Turismo y Desarrollo Económico, Sr. Salvador Vellido; sec. de Gobierno, Sr. Guillermo Carnaghi; Subsecretario de Gestión Ambiental, Lic. Gonzalo Salaberry , Dir. de Prensa, Sr. Marcelo Bardelli

Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica de la Municipalidad de San Martín de los Andes: Coordinador: Mario Mazzeo PS; Equipo técnico: Lic. Estefanía Gaete García; Lic. María Laura Da Pieve.

Concejales:  Ana Ambrogi –UNE-;  Emilia Otharan –Libres del Sur-; Evaristo González – UCR-; Natalia Bruno – PVSM-; Natalia Vita- MPN-.

Organizaciones: Junta Vecinal y Asociación Cultural El Molino; Junta Vecinal Ruca Hue; Junta vecinal Los Radales; Red Argentina del Paisaje; Asociación Civil Puentes de Luz; Red Ciudadana San Martín de los Andes Como Vamos, Asociación Empresas Amigas del Neuquén; Consejo Provincial de Agrimensores, Geólogos e Ingenieros del Neuquén –CPAGIN-; Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos; Red Rizoma; Fundación Catalina; Regimiento de Caballería; Asociación Pesca con Mosca.

Desarrollo de la jornada

La apertura del Taller contó con las palabras de bienvenida por parte del intendente Municipal Sr. Juan Carlos Fernández quien consideró que debe tenerse en cuenta el presente y el futuro para hablar de un proyecto de país y proyecto de cuidad teniendo en cuenta en esa visión de proyecto las virtudes, miserias y circunstancias del lugar que habitamos.  Lo que hoy tenemos es producto de la historia- continuó el Intendente- y somos responsables de que el futuro sea más promisorio.

Fernández recalcó que hasta el momento la planificación siempre estuvo en manos de profesionales de las ciencias más duras pero que en la actualidad es  necesario tener diferentes visiones ya que el  crecimiento es significativo para todos y por ello todos deben participar. Consideró que el encuentro del viernes fue la primer jornada de algo ambicioso por mandato de la Carta Orgánica Municipal.  Recordó que existen antecedentes en la materia puesto que en el año 1988 se puso en marcha el Consejo Asesor de Planificación, y que hasta la fecha ha habido expieriencias de planificación de áreas y sectores relacionadas a lo físico y al turismo pero hoy el desafío es hacerlo en conjunto.

Luego tomó la palabra el Coordinador del Consejo de Planificación Estratégica Mario Mazzeo quien tras agradecer la presencia de los numerosos funcionarios y miembros de organizaciones de la sociedad sanmartinense en un día de lluvia y víspera de feriado explicó que este taller sería la primer reunión de una serie de encuentros con quienes hubieran recibido los documentos elaborados por la Coordinación del CoPE y con el objetivo de aclarar dudas que la confección de los mismos pudiera haber generado.

El Coordinador explicó que a partir  de marzo se comenzará con una serie de reuniones plenarias que tendrán como objetivo la discusión del reglamento interno, el presupuesto y el modelo de gestión propuesto para el CoPE a partir de las encuestas que se han recibido. Asimismo pudo adelantar que se vislumbra una tendencia a partir de la sistematización de las respuestas recibidas por unas 15 organizaciones respecto de la preferencia de presentar las propuestas de cada unidad de trabajo a  través de documentos de trabajo  que se votaran luego en plenario. Mazzeo habló sobre la Ordenanza C. D.  83/84 que tuvo como finalidad ordenar el diseño de la ciudad desde lo arquitectónico y que sirvió para la realización de otros diseños. Sin embargo, aclaró que el espíritu de este Consejo será trabajar interdisciplinariamente planificando a 15 o 20 años San Martín de los Andes.

Presentación de los asistentes.

A continuación se trabajó con una dinámica grupal donde todos los asistentes se pesentaron y mencionaron la Organización o sector desde el que participaban y cuál era el interés de que dicha organización formara parte del Consejo de Planificación Estratégica.

Debe destacarse que iniciaron esta presentación las secretarias técnicas del Consejo quienes subrayaron la necesidad de hacer cumplir con lo normado en el Capítulo III del Título IX  de la Carta Orgánica Municipal, solicitando por ello mismo que las instituciones colaboren con la devolución completa de los documentos enviados por mail.

También destacaron el carácter del Consejo de Planificación Estratégica explicando sus objetivos y la necesidad de contar con la mayor cantidad de instituciones involucradas en pensar el San Martin que queremos.

A continuación todos los participantes del Taller se explayaron al respecto creándose un clima de respeto e interés por cada una de las alocuciones.

Ronda de preguntas

Finalizada la ronda de presentación se invito a los asistentes a que expresaran sus dudas y consultas respecto de los documentos recibidos – registro de inscripción y encuesta-

Básicamente se generaron las siguientes consultas:

1-      ¿Cómo será la participación de las organizaciones sin Personería Jurídica? Se respondió que aquellas organizaciones que deseen participar y no cuenten con la debida personería podrán participar asociándose a una organización que si la tenga y que aquellas organizaciones que tengan avanzado el trámite para obtenerla con avisar de esta situación podrán participar directamente.

2-      Se preguntó sobre el trabajo de las comisiones y como va a ser la administración del tiempo. Se respondió que será de acuerdo a la organización de cada unidad de trabajo. Se recalcó que el CoPE cuenta con un lugar que permite el trabajo en simultáneo de varias unidades toda vez que se encuentra funcionando en la planta basamento del Ex Hotel Sol recientemente rediseñado.

3-      ¿Cómo se concretará la convocatoria y como serán los tiempos previos a la conformación del CoPE? El cronograma tal lo prevé la COM indica que  el 10 de junio se concrete la formación del CoPE y que en esa primera sesión se vote un reglamento interno y un modelo de gestión que serán impulsados por la coordinación y se discutirán en reuniones preparatorias. En e l segundo semestre del año el trabajo se concentrara en las áreas de trabajo.

Conclusión de la jornada

Como conclusión de la reunión se acordó en la necesidad de la participación a todas las organizaciones de la sociedad sanmartinense puesto que, a  pesar de sus intereses disímiles, es probable que la mayor parte de las organizaciones acuerden con la visión deseable de San Martín de los Andes y  confluyan en ideas e intereses en cuanto al perfil buscado para  nuestra ciudad.

Por último se destacó la necesidad de que participen las organizaciones sindicales, las cámaras empresariales, las comunidades mapuches y los productores locales.

Compromiso:

Desde la Coordinación del CoPE comprometieron esfuerzos para reunir en un próximo encuentro  a las organizaciones y sectores que no participaron del primer taller así como también solicitaron que todo aquel que desee participar y no hubiera sido convocado se comunique con la coordinación a efectos de hacerle llegar la encuesta y el registro de inscripción.

Cabe destacar la predisposición de los miembros de la Coordinación del CoPE para asistir a las reuniones de las diversas asociaciones independientemente del día y horario de reunión que tengan pautado.

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