Se conformó el Consejo de Planificación Estratégica

El pasado sábado 16 de junio se realizó el acto de conformación del Consejo de Planificación Estratégica, en cumplimiento de lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal, que prescribía el plazo de 180 días de iniciada la gestión de gobierno para su conformación.

Asistieron el Intendente Municipal Juan Carlos Fernández, en su carácter de Presidente del Consejo; el Coordinador, Mario Mazzeo PS; los Concejales Toto Manson, Emilia Otharán, Ana Ambrogi y Evaristo González; los Secretarios de Planificación y Desarrollo Sustentable, Arq. Alberto Pérez; de Turismo y Desarrollo Económico, Salvador Vellido; de Economía y Hacienda, Daniel Ciufolotti; de Desarrollo Social, Carlos Welsh; de Educación, Cultura y Deporte, Antonio Nuñez y de Gobierno, Guillermo Carnaghi; los Subsecretarios de Gestión Ambiental, Lic. Gonzalo Salaberry; de Turismo, Sergio Sciacchitano; de Desarrollo Económico, Hugo Fornia; y de Educación Brígida Villarino y el titular del Organismo de Control Municipal, Claudio Rucci.

Asimismo, asistieron los Convencionales MC, Pablo Foia, Cristina Sulleiro, Carlos Welsh, Emilia Otharán y Mario Muglia.

Abrió el acto el Coordinador del Consejo de Planificación Estratégica, Mario Mazzeo PS,  destacando la importancia de la decisión política de crear para el Consejo una instancia de Secretaría con el soporte institucional y administrativo para trabajar en las necesidades de la ciudad. A su vez explicó la oportunidad de cambiar la historia aprendiendo de las experiencias anteriores, como las del CAP y el POA, que si bien en su momento existía la voluntad, fueron perdiendo fuerza. La idea es que ahora el Consejo trascienda las gestiones y cobre peso propio, para ser responsables del territorio y el desarrollo de la comunidad. El Coordinador también hizo mención de los estudios que servirán como insumo para la toma de decisiones del Consejo, y por los cuáles la Secretaría, en su función de Gestión de Proyectos, está requiriendo financiamiento del BID.

Le siguió la palabra Florencia Mancini, miembro de la Asociación Conservación Patagónica, en representación de las organizaciones integrantes del CoPE;  recalcando esta oportunidad única que tiene la gente San Martín, teniendo en cuenta el
crecimiento descontrolado y errático que se verificó en los últimos años.
Mencionó el espíritu de este nuevo instituto, de construcción colectiva y participativa, e instó a las organizaciones a apropiarse del Plan Estratégico, como oportunidad de plantearse el desarrollo sustentable de la ciudad, no entendido como el mero desarrollo inmobiliario; para poder dejar a las siguientes generaciones la misma calidad de ciudad, de agua de suelo y de paisaje que hemos recibido.

Continuó, en representación del Departamento Legislativo, la Cjal. Emilia Otharán, que, como ex Convencional, recordó los debates que suscitaron la creación de este instituto durante la Convención Constituyente, y expresó estar muy contenta por cómo estas discusiones se van haciendo realidad.

Finalmente tomó la palabra el Intendente Juan Carlos Fernández, enfatizando la necesidad de planificar una ciudad más sustentable y vivible. Destacó que lo que hoy tenemos fue en su momento un proyecto, y que debemos crear esa imagen hacia el futuro. Citó al teólogo brasileño, Hélder Câmara, “el que sueña solo, solo sueña; cuando los sueños son compartidos es el comienzo de la transformación de la realidad”. El Presidente del CoPE, reflexionó, sobre lo que nos sirve la historia, lo que hoy nos pasa empezó antes, en nosotros está el interés y la voluntad de hacer un aporte a la ciudad de todos y todas. Refiriéndose a los procesos históricos, Fernández, afirmó que no empezamos ahora con los procesos de planificación, tenemos una historia rica en de planificación, hubo experiencias pero quizás aisladas, hubo un plan de turismo, una plan para los servicios, para la construcción de los barrios; el desafío ahora es trascender el planeamiento físico y que cada uno como miembro de la comunidad haga su aporte. Asimismo y haciendo mención de su extracción partidaria, el Intendente destacó las experiencias de planificación, iniciadas por Perón, que con los planes quinquenales se delineó el modelo de país que caló en el sentimiento del pueblo argentino.

A continuación se leyó el acta de conformación, firmaron los integrantes del Departamento Ejecutivo, Legislativo y las Organizaciones sociales y se dio por conformado el Consejo de Planificación Estratégica.

Por último, y antes de la capacitación a cargo de la Lic. Ivana Ferniot y la Mg. Iliana Mignaqui, se firmó un Convenio de Cooperación con el Municipio de la Ciudad de Junín de los Andes, para el tratamiento conjunto de la cuenca del Quilquihue; este convenio es el marco para el primer desafío y tarea para las visiones sobre la cuenca del Quilquihue y el espacio compartido.

Los comentarios están cerrados.