Jornada para el Fortalecimiento del Proceso de Planificación Local

Asistieron al taller del día 17 de octubre, dictado por el Director de Planificación Local Lic. Juan José Jodar Viale y el Director de Inversión Pública Ing. Ignacio Sebastiá de la Subsecretaría de COPADE del Ministerio de Planificación Territorial de la Provincia del Neuquén, la Asociación de Bomberos Voluntarios, Asociación Hotelera, Junta Vecinal Bº Ruca Hue, Junta Vecinal Bº Kaleuche, Rotary Club, Asociación Juana Azurduy, Red Argentina del Paisaje – Nodo San Martín de los Andes, Asociación Conservación Patagónica, Junta Vecinal Bº Kumelkayen, Consejo de Juntas Vecinales, La Jauretche, MOI y la Asociación Feria de Aves. También asistieron representantes del Departamento Ejecutivo: el Secretario para la Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica y la Gestión de Proyectos, Mario Mazzeo; el Secretario de Turismo y Producción, Salvador Vellido; el
Subsecretario de Gobierno y Juntas Vecinales, Andrés Freisztav y un miembro de
la Secretaría de Desarrollo Social. Por el Departamento Legislativo las Concejales
Emilia Otharán (Mov. Libres del Sur) Natalia Vita (MPN) y Ana Ambrogi (UNE).

La jornada inició con la presentación del Coordinador del CoPe, Mario Mazzeo, que hizo una crónica del surgimiento del Consejo. Luego se hizo una ronda de presentaciones por parte de los presentes.

A continuación, el Lic. Jodar Viale expuso sobre COPADE, el único organismo con rango constitucional, que tiene 48 años de trayectoria y que ha sido un organismo pionero a nivel nacional y provincial en materia de planificación. Posee una historia
riquísima, que en un comienzo hacía las veces de Gabinete de Ministros, en su máxima expresión, con momentos de menor protagonismo teniendo rango de dirección. Este organismo fue el responsable del Plan de Salud y el Plan de Turismo, la construcción de escuelas, rutas, cementeras, el Dique El Chocón, entre otras obras de infraestructura, acciones que marcaron el comienzo de la historia de la Provincia como tal.

Actualmente el COPADE posee un staff diverso y multidisciplinario y su rol tiene más que ver con el acompañamiento sectorial, el asesoramiento profesional en las distintas zonas de la Provincia y la realización de gestiones. Un ejemplo de esta nueva función es el Registro Provincial de Inversiones. Asimismo, se están recuperando Planes Estratégicos: de Curu Leuvú, Chos Malal, Las Coloradas y Villa la Angostura. Otras acciones son la Ley Provincial de Riesgo, la Agenda Estratégica Industrial, etc.

El método abordado por la Subsecretaría es el de abordaje regional, superando la planificación tradicional, ya que se entiende que mientras se planifica el desarrollo sigue pasando, es por esto que las líneas estratégicas principales tienen que ver con la diversificación de la matriz productiva y el equilibrio territorial de la Provincia.

A continuación se exhibió el marco de la planificación a nivel provincial y nacional, dando cuenta de:

-       El Plan Productivo Provincial, aprobado por la Ley 2669, que contiene las Plataformas de Acuerdo Sectorial, y cuyos ejes priorizados son: la calidad y sanidad alimentaria, asociatividad y estructuración de la cadena de valor y el agregado de valor local.

-       Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2 (ver Biblioteca – Otros documentos)

-       Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015

-       Plan Estratégico Territorial (PET)

-       Agenda Estratégica de Desarrollo Industrial (AEI)

-       Plan de ordenamiento y dinamización del comercio minorista (ver Biblioteca – Otros documentos)

-       Ley 2713 – de Enfoque de Riesgo

 Finalmente se dio un interesante debate sobre cómo debe encararse un proceso de Planificación Estratégica a nivel local, concluyendo que en un Consejo de este tipo lo fundamental es la representatividad y que la elección de la metodología participativa y el proceso que iniciamos con el Cope es el que consideran adecuado.

Los comentarios están cerrados.